Vernet a favor de la reforma de la Carta Orgánica

Por Silvana Minue-El presidente de la UCR en la provincia, Alejandro Vernet dio su opinión sobre la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal. “El radicalismo tiene gente muy preparada para hacer sus aportes”, sostuvo.

Esta semana, con posturas enfrentadas el Parlamento local aprobó por mayoría, durante el desarrollo de la décima sesión ordinaria, el proyecto de ordenanza que establece la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal. La iniciativa responde a un proyecto elaborado en 2018 y presentado por el actual presidente del cuerpo legislativo, concejal Juan Carlos Pino, con modificaciones que prevén la revisión de 105 artículos.

La UCR tiene una voz representativa en el Concejo Deliberante a través del extrapartidario Ricardo Garramuño quien se sumó a las filas radicales en las PASO en el espacio Juntos por el Cambio. “Fue un regio candidato además hizo una excelente elección, tal cual fueron las condiciones que tenía JXC aceptadas para participar, también contó con una buena cantidad de votos que fortaleció el espacio”, dijo y recordó que “todas las alianzas son transitorias para determinadas elecciones y en este caso habrá que ver su interés”.

En declaraciones a FM MASTER`S, el representante radical apuntó que de acuerdo a la reforma “ahora hay que pensar hacia adelante, todos los partidos políticos tenemos que fijar una estrategia electoral y debe ser aprobada por los partidos que componen el frente en caso de que haya un frente. Pero no puedo aventurar nada, una cosa es el pensamiento de Ricardo o de cualquier vecino o concejal sobre la necesidad de modificar la Carta Orgánica pero una vez sancionada esta ordenanza lo único que resta es trabajar por una propuesta que convalide la ciudadanía y que pueda mejorar otra propuesta que existe”.

En este sentido, sostuvo que el caso de la UCR acompañará avanzar en la reforma de la carta orgánica municipal. “Lo haremos como lo hicimos en Rio Grande, como lo hicimos a lo largo del país, más allá de las discusiones internas como con el diputado Tito Stefani u otras fuerzas políticas”, aseguró. Y apuntó: “Vamos a participar, la discusión se zanjó en el día de ayer (miércoles), pese a que hubo mayoría aprobada lo cual, lo prevé la Carta Orgánica que declara la necesidad de la reforma, después será el calendario electoral que fije el intendente”.

Para el proceso electoral “hay dos cuestiones fundamentales, la primera, como dice la ordenanza, autoriza a modificar la Carta Orgánica municipal en determinados artículos, e indica que esta reforma debe ser austera, no debe comprender asesorías, salarios y gastos, entonces todos los partidos políticos están en condiciones de convocar a ciudadanos, técnicos, a hacer un aporte intelectual, y será la ciudadanía que dará la representatividad”.

Sin embargo, Vernet advirtió “en este caso concreto, la UCR deberá dejar claro que cualquier reforma no debe contener leyes que sean trampas a la representación de la ciudadanía, por ejemplo, cuando se habla de la modificación del código electoral advertimos que no puede haber o permitir una ley de lemas que engaña a la ciudadanía. También debemos definir la representatividad de los distintos géneros, que se garantice la participación en igualdad de condiciones de los géneros”.

“Presentaremos un proyecto que englobe y contenga estas modificaciones de la ordenanza y seguramente vamos a participar en un hecho de esta naturaleza que no solo sea de necesidad, sino que transcienda los años como lo ha hecho hasta ahora más allá de que comprender que las instituciones deben ser modernizadas y la forma es a través de la Carta Orgánica”, sostuvo.

Vernet, que ya participó como secretario de bloque en la convención constituyente provincial, señaló que “tengo la vocación de hacerlo en este caso”, dijo al expresar su deseo de presentarse en el proceso de debate como representante. Y también “el radicalismo tiene gente preparada para hacer sus aportes intelectuales así generar una Carta modera. Es un gran desafío, es tener en cuenta las características especiales de la ciudad, de tener una ciudad turística fuertemente impactada en el medio ambiental por su crecimiento poblacional que es bienvenido, pero debe teñirse con su parte urbanística, en eso hay que tener una responsabilidad por las futuras generaciones”.

De acuerdo a los nombres que pueden barajarse para la discusión que podrá ser una vía para perfilarlos como figuras políticas, Vernet indicó que “la exposición pública trae aparejado la posibilidad de que haya gente que transmite ideas, pero lo más importante que esto será una discusión de ideas y propuestas de los partidos políticos. No obstante, para cualquier vecino de la ciudad sería un gran galardón participar de la modificación de la carta orgánica”.

“Esto será una elección donde no le vamos a cambiar la vida a la gente o no le vamos a prometer cosas tangibles sino en una discusión que se va a teñir en una reforma de la carta organiza que tiene valores y principios adelante”, concluyó.

Fuente Tiempo Fueguino