PROFESIONALES MÉDICOS DESTACAN QUE LA LACTANCIA MATERNA ES LA FUENTE DE MÚLTIPLES BENEFICIOS

Se recomienda iniciarla en la primera hora de vida, ofrecerla a libre demanda y como alimento exclusivo hasta los 6 meses.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto, la pediatra Cecilia Giroud destacó la importancia de la misma y brindó recomendaciones.

“La leche materna es fuente de múltiples beneficios, inmediatos y a largo plazo, para la supervivencia y la salud de la madre y del bebé”, destacó la profesional de Atención Primaria de la Salud Zona Norte.

La médica explicó que “la leche materna es considerada un tejido vivo que contiene múltiples componentes que interactúan entre sí: lípidos, proteínas, carbohidratos, citocinas, hormonas, factores de crecimiento y anticuerpos; que le brindan protección al bebé”.

“La leche materna varía de especie en especie y de madre en madre, se modifica con el correr de las horas del día y se adapta a las necesidades del bebé” detalló la pediatra, y destacó que “un bebé que recibe leche materna de su mamá, es un bebé que recibe una alimentación biológicamente personalizada”.

“Los y las pediatras recomendamos el contacto piel a piel al nacimiento, iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y que la misma sea a libre demanda, atendiendo a las señales que nos brinda el bebé” comentó Giroud, y agregó que “también que la lactancia materna sea exclusiva hasta el sexto mes de vida y, una vez iniciada la alimentación complementaria, sugerimos sostenerla hasta los dos años de vida”.