ARGENTINA VS. ECUADOR POR COPA AMÉRICA: HORARIO, TV Y FORMACIONES

El seleccionado de la Argentina, liderado por su capitán y emblema Lionel Messi, y con un nivel de juego en pleno crecimiento, enfrentará hoy a Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro, por los cuartos de final de la Copa América que se celebra en Brasil, en el partido 200 de los “albiceleste” en el torneo más antiguo del fútbol mundial.

Argentina va en busca de los cuartos de final, con la clara consigna de intentar quebrar una sequía de 38 años sin títulos y poder concretar una conquista en el último tramo de la carrera de Messi, a quien se le negó en más de una ocasión el trofeo y en está edición busca con ansias la soñada fotografía con la Copa en sus manos.

En esta golpeada Copa América, que recaló en Brasil en medio de la pandemia cuando las posibilidades de jugarla eran en su momento remotas, la Argentina aprobó con creces el tópico de resultados favorables, tras igualar ante Chile (1-1) y vencer a Paraguay (1-0), Uruguay (1-0) y Bolivia (4-1), culminado primero en el Grupo A.

Esta competición le resulta satisfactoria al DT Lionel Scaloni al cumplimentar el objetivo de encontrar variantes en el equipo y el plantel con miras a las Eliminatorias, que deberían ser un trámite para el equipo nacional, y el gran objetivo; la Copa del Mundo de Qatar 2022.

La consolidación de Emiliano Martínez en el arco, por sobre Franco Armani, el surgimiento de un zaguero como Cristian Romero, las auspiciosas actuaciones de Alejandro “Papu” Gómez, la sobriedad y el correcto desempeño de Marcos Acuña, el alto nivel de Guido Rodríguez como “5” y la revelación del exBoca Nahuel Molina marcando punta derecha.

Además, Scaloni tiene en su mente la columna vertebral del equipo que irá a Qatar y quienes acompañarán al único indiscutible que es Messi, como Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lautaro Martínez y Giovanni Lo Celso y algunos otros nombres importantes como el de Ángel Di María para alternar.

Para enfrentar a los ecuatorianos persisten algunas dudas: no jugaría Romero (esguince de rodilla derecha) y lo reemplazaría Germán Pezzella y Acuña (con ventaja) o Nicolás Tagliafico en defensa y en el mediocampo Lo Celso o Guido Rodríguez.

Su rival, Ecuador, que entró en esta fase gracias a que el entrenador brasileño Tite decidió poner enfrente un equipo alternativo en la última fecha del grupo, pero sin pasar por alto que la Argentina en la primera fecha de la eliminatoria le ganó al equipo de Alfaro apenas 1-0 en cancha de Boca con un penal convertido por Messi.

Ecuador perdió el debut 1-0 ante Colombia, en un cotejo en el que no fue menos que su rival, luego igualó ante Venezuela 2-2, sufriendo un gol en tiempo adicional, ante Perú ganaba 2-0 y terminó 2-2 y el empate ante el alternativo de Brasil, con grandes jugadores pero sin el nivel de los titulares, lo puso en cuartos

A Gustavo Alfaro se le critica en Ecuador porque hace demasiados cambios, sólo seis jugadores actuaron en los cuatro cotejos que jugó y ahora perdió al argentino nacionalizado Damián Díaz contagiado de coronavirus y será sustituido por Carlos Gruezo.

En relación al partido anterior jugado en “La Bombonera”, se presume que en uno de eliminación directa Ecuador no podrá especular demasiado, el planteo más previsible será el típico de los equipos dirigidos por Alfaro, es decir esperar bien atrás y apostar a salir rápido de contragolpe, con mediocampistas combativos como Jhegson Méndez, Carlos Gruezo y Alan Franco, y delanteros veloces como Enner Valencia y Ayrton Preciado.

Este sera el cotejo 200 de Argentina en la historia de la Copa América, sumando hoy 199 juegos, con 125 triunfos, 41 empates y 33 derrotas, con un 70% de eficacia, siendo primero en la tabla histórica.

En la colección de títulos manda Uruguay con 15 y la Argentina lo sigue con 14.

En cuanto a los antecedentes ante Ecuador en este tipo de torneos, la Argentina nunca perdió al cabo de 15 encuentros, con 10 victorias y cinco empates.

A qué hora es y por dónde ver Argentina vs Ecuador

El duelo por cuartos de final entre Argentina y Ecuador será este sábado 3 de julio, a las 22 horas, en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico en la ciudad de Goiania. El partido será transmitido por TyC Sports y la Televisión Pública.

El vencedor de la llave jugará en semifinales el martes próximo ante un rival que surgirá entre Uruguay y Colombia, que se enfrentarán mañana a las 19 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

En ambos partidos en el caso de culminar empatados al finalizar los 90 minutos, se jugarán 30 minutos suplementarios y de persistir la igualdad se apelará a una definición con remates desde el punto penal.

Probables formaciones de Argentina y Ecuador

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella o Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Nicolás González; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador: Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Alan Franco, Jhegson Méndez, Carlos Gruezo y Moisés Caicedo; Enner Valencia y Ayrton Preciado. DT: Gustavo Alfaro.