MAÑANA RIVER BOCA

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, concentrará este sábado a sus jugadores para enfrentar el sexto mano a mano definitorio ante Boca con la racha invicta de haberlos ganado todos -incluyendo dos títulos- desde que asumió en junio del 2014.

Sin el equipo confirmado y con la duda sobre el sistema táctico que va a utilizar el domingo en la Boca, por los octavos de final de la Liga Profesional, el Muñeco sabe que no será el último superclásico porque está pendiente el cruce de octavos de la Copa Argentina.

Antecedentes

El primero de los cruces con Gallardo como DT de River fue en 2014, en las semifinales de la Copa Sudamericana, con igualdad sin goles en la Bombonera y triunfo de River en el Monumental con gol de Leonardo Pisculichi, tras el penal atajado de Marcelo Barovero a Emanuel Gigliotti.

En 2015 se enfrentaron en los octavos de final de la Copa Libertadores con triunfo en la ida en el Monumental 1-0 tras gol de Carlos Sánchez de penal y con la suspensión en la vuelta en la Boca tras los incidentes del gas pimienta.

Por torneos locales jugaron una final en marzo de 2018, en la Supercopa que enfrentaba a los ganadores de la Copa Argentina y el Campeonato, y River ganó 2-0 con tantos de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

En la Libertadores del 2018 hubo otra final con un 2-2 en la ida con goles de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra y la vuelta que se jugó en Madrid la ganó 3-1 en tiempo suplementario con goles de Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo “Pity” Martínez.

Otros cruces recientes

La última vez que se cruzaron fue en 2019, en las semifinales de la Libertadores, con triunfo por 2-0 en la ida en Núñez con tantos anotados por Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré y en la revancha pasó a la final por diferencia de gol tras caer por 1-0 en la Bombonera.

Además los historiadores asumen que en total son 18 los cruces mano a mano desde la era previa al profesionalismo y que la tercera parte de los mismos se terminó dando en estos años de Gallardo al frente del plantel.

Los datos históricos totales de los mano a mano superclásicos registran que River eliminó a Boca en 13 oportunidades y solamente fue eliminado 5 veces, con 11 enfrentamientos a nivel local y 7 a nivel internacional.

A favor de River

En el plano local, como lo serán el partido del domingo por la Copa de la Liga y el de Copa Argentina (que aún no tiene fecha), River suma una amplia superioridad a favor ya que lo eliminó en nueve ocasiones y solamente perdió dos veces, en el Nacional 69 y en la Copa Británica de 1946.

Con estos antecedentes históricos en la previa de un nuevo superclásico, el plantel se entrenó en el River Camp por la mañana con tareas físicas y tácticas en espacios reducidos de las que no participó Gonzalo Montiel con una contractura en el isquiotibial izquierdo.

Sin embargo, el lateral, que es una pieza clave para Gallardo, hizo algunas pruebas específicas con pelota y respondió sin dolores. En las próximas horas se va a determinar si lo suman a la lista de concentrados.

Formación

En cuanto al posible equipo, las dudas pasan por el sistema táctico que puede incluir a Jonatan Maidana en la zaga central en un 3-3-2-2 o con Julián Álvarez entre los delanteros para un 4-3-3 que usó en una decena de partidos de la temporada.

Así el probable equipo sería con Franco Armani, Milton Casco, Maidana ó Álvarez, Paulo Díaz, David Martínez y Fabricio Angileri; Agustín Palavecino, Enzo Pérez y Nicolás De la Cruz; Rafael Borré y Matías Suárez.

Además serían citados para el partido: Germán Lux, Enrique Bologna, Alex Vigo, Leonardo Ponzio, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Jorge Carrascal, José Paradela, Benjamín Rollheisser, Agustín Fontana y Federico Girotti.

Los jugadores que estén en la lista de concentrados se entrenarán en la tarde de este sábado en el Estadio Monumental con los trabajos de pelota parada y luego irán al Faena Hotel, desde donde se trasladarán a la Bombonera el domingo.

En cuanto a los testeos habituales de los viernes, el plantel dio resultados negativos, en tanto que fue aislado el entrenador de arqueros, Carlos “Tato” Montes, y varios de los empleados de la cocina, quienes dieron positivo en coronavirus.