SUPERLIGA EUROPEA: LA MILLONARIA DIFERENCIA CON LA CHAMPIONS LEAGUE Y EL BANCO ESTADOUNIDENSE QUE LA FINANCIARÁ

El banco estadounidense JP Morgan anunció este lunes que correrá a cargo de financiar el proyecto de “Superliga”, fundado por una docena de los clubes más poderosos de Europa, que generó una seria controversia con la FIFA y la UEFA. La información fue confirmada en Londres por un vocero de esa entidad financiera a la agencia AFP.

El proyecto de la Superliga lanzado por los “grandes clubes” con el objetivo de suplantar a la prestigiosa Champions League, fue considerada como una “declaración de guerra” a la que la UEFA amenazó con excluir a los equipos disidentes y a sus jugadores.

“El futuro del fútbol en Europa, sacudido por la pandemia de Covid-19, ve así puesto en entredicho su sistema piramidal de redistribución de los ingresos televisivos entre la Liga de Campeones -la competición estrella hasta ahora- y las ligas nacionales”, subrayan medios europeos.

La enorme inyección financiera que bancará el flamante proyecto

El dinero que se repartirán los 12 clubes fundadores, más los otros tres que están en camino de sumarse al proyecto, son 3.500 millones de euros para empezar. El mismo tiene el objetivo de minimizar el impacto provocado por la pandemia en la economía de los clubes.

Como dijimos, JP Morgan es la entidad financiera que está detrás del proyecto de la Superliga, y su impacto será evidente. Se apunta a que el ganador de la Superliga podría ganar una cantidad cercana a los 400 millones de euros, muchos más que los 120 que puede llevarse el ganador de la Champions League.

Otro dato a tener muy en cuenta: el reparto de dinero total que hace la UEFA por su competición más prestigiosa es de 2 billones de euros. La Superliga no ha confirmado el reparto, pero la cantidad triplicaría a la que actualmente pone sobre la mesa la Champions League.