LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO NO TENDRÁN ESPECTADORES EXTRANJEROS: CUÁL SERÁ EL IMPACTO ECONÓMICO

Japón anunció que no habrá espectadores llegados del extranjero en Juegos Olímpicos de Tokio debido al coronavirus.

“Hoy las cinco partes, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Tokio 2020), el Gobierno Metropolitano de Tokio (GMT), y el Gobierno de Japón, han realizado una reunión virtual. Durante la misma, el COI y el IPC han sido informados sobre la decisión de las partes japonesas de no permitir la entrada a Japón de espectadores extranjeros para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, debido a la prevaleciente pandemia de la COVID-19. Se reembolsarán las entradas adquiridas al Comité Organizador de Tokio 2020 para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos por residentes de fuera de Japón”, se informó en un comunicado oficial.

El gasto previsto que habrían hecho estos visitantes se evaluó en u$s870 millones de dólares, lo que equivale al 0,02% del PIB japonés, según afirmó en diciembre la agencia Capital Economics.

Mientras que para Takahide Kiuchi, economista del Nomura Research Institue, las restricciones de aforo y de entrada de turistas extranjeros en el país suponen una pérdida estimada de u$s1.800 millones.

“No es tanto como para desestabilizar la economía japonesa, pero sigue siendo una pérdida económica importante”, reflejó Kiuchi en su informe.

La noticia cae muy mal en el sector turístico japonés, un contratiempo más para las empresas que buscaban continuar con los Juegos la dinámica de crecimiento que trajo consigo la Copa del Mundo de Rugby de 2019.

Japón batió su récord de turistas en 2019, 31,9 millones de visitantes, y esperaba alcanzar los 40 millones en 2020.

Pero las estrictas restricciones impuestas desde marzo para contener la propagación del virus en el país han ahuyentado el turismo. Pese a todo, el impacto económico de los Juegos en el turismo está, a menudo, sobrevalorado, afirman los analistas, y no es nada comparado con el daño a la economía que causó la pandemia.

Supuestamente se habrían vendido unas 900.000 entradas fuera de Japón para unos Juegos que comenzarán el 23 de julio tras haber sido aplazados por la pandemia en 2020. El Gobierno esperaba atraer a cerca de 600.000 turistas al país.

Tras una contracción del 4,8% del PIB en 2020 debido a pandemia, la economía de la tercera potencia mundial debería crecer este año gracias a otros sectores, como la exportación, y a los planes de estímulo del gobierno.